32.- XVIIIº Curso de Monitores de Tiempo Libre (Melgar de Fernamental, marzo-abril de 2016)

Fernando, Lara y Xoán (además de Raúl, en ocasiones) integran el núcleo formador sobre el que descansan las 50 horas lectivas impartidas durante la estancia de los participantes en el Albergue Municipal de "Melgar de Fernamental".



Hemos consolidado un modelo de curso metodológicamente muy “sui géneris” y difícilmente plagiable. De hecho no tenemos inconveniente en compartir esta metodología. Se basa en dar a elegir el primer día de curso, durante la presentación, entre un modelo de curso ajustado a 10 horas lectivas máximas al día (con clases de 9,45 a 13,45 horas, de 16,00 a 20,00 horas y de 22,00 a 00,00 horas) o en un curso “full time” en que todos los momentos, incluso los robados a las horas de sueño, por las noches, sean también tiempos educativos.




Los alumnos eligen siempre –y eligen bien- el segundo planteamiento de curso aún a sabiendas de que ello conllevará más trabajo y, consiguientemente, un mayor cansancio y menos tiempo libre. No se trata de alumnos masoquistas: como mucho, tal vez curiosos. El resultado es plantear 7 grupos de trabajo (en esta ocasión hemos desdoblado uno y han sido ocho) para que el trabajo en equipo, por proyectos, sea una constante desde el primer día. La evaluación será continua: así se lo desvelamos el primer día lo cual significa que, aunque hay una prueba objetiva el último día, valoramos más el proceso que los resultados.

El poder utilizar el salón de actos municipal, más allá de contribuir a salvar las limitaciones de espacio del albergue cuando las condiciones climatológicas no permitan disfrutar de espacios abiertos, le concede una dimensión comunitaria a actividades como las de clausura el último día.+

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN SEMANA SANTA DE 2024

CURSOS EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN (DICIEMBRE DE 2023)

86º Curso de Monitores/as y 15º Curso de Coordinadores/as en Navaluenga (Avila)